Metodología de la investigación científica para proyectos investigativos con enfoque cuantitativo en turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.188

Palabras clave:

Metodología, proyectos, investigación.

Resumen

El Reglamento de Régimen Académico aprobado por el Pleno del Consejo de Educación Superior mediante resolución RPC-SE-13-N°051 del 2013 del veintiuno de noviembre de dos mil trece y publicado en la Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior a los veinte y ocho  días del mes de noviembre del dos mil trece hace hincapié en varios de sus artículos a la investigación científica. Ante la situación planteada las Instituciones de Educación Superior (IES), han tenido que reestructurar sus reglamentos internos particularmente el referente a trabajos de titulación los cuales tuvieron diferentes denominaciones, pues dependía de la IES. Hechas las consideraciones anteriores e independientemente del tipo de trabajo que tenga que realizar el estudiante para obtener su titulación, requiere de metodología para la investigación científica. En este propósito las metodologías cambian según el docente/tutor/asesor de turno, ya que interpreta y aplica su criterio personal/ profesional/experiencial. Entonces, de los planteamientos anteriores se deduce que el estudiante termina haciendo lo que el docente/tutor/ asesor quiere, más no lo que el estudiante desea. Con esta finalidad el presente trabajo se presenta como una herramienta que facilita el trabajo estudiantil respecto a su trabajo final de grado. Pues aquí se detallan algunos tips referentes a metodología de investigación científica para las carreras de turismo que permiten hacer el trabajo muy fácil y operativo.

Biografía del autor/a

  • César Armando Enríquez Montenegro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Doctor en Ciencias de la Educación, mención investigación y planificación educativa; Magister en Educación a Distancia y Abierta; Master Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos. Cargos desempeñados: Director de la extensión universitaria de la Universidad Autónoma de los Andes "UNIANDES"; Director de La Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi "UPEC"; Director de la Escuela de Turismo y Ecoturismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi "UPEC".

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Metodología de la investigación científica para proyectos investigativos con enfoque cuantitativo en turismo. (2016). SATHIRI, 10, 249-259. https://doi.org/10.32645/13906925.188