Crimen y castigo: ¿régimen internacional de cibercriminalidad?

Autores/as

  • Daniel Andrés Jim´énez Montalvo Universidade Federal da Integraͧͣo Latino-americana (UNILA) " Brasil
  • Jaime Edgar Jiménez Villarreal Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) " Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.191

Palabras clave:

Consejo de Europa, Cibercrimen, Regímenes Internacionales, organizaciones internacionales.

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad presentar argumentos para la constitución  de un régimen internacional de cibercriminalidad. Esencialmente, este artículo está centrado en la concepción de que los Estados, al someter de forma voluntaria el interés nacional y la maximización de su poder, generan regímenes internacionales. Al partir de esa concepción, el trabajo se estructura de tres capítulos y un epílogo: El primer capítulo comprende los instrumentos analíticos sobre regímenes internacionales y los conceptos que estructuran el cibercrimen. El segundo capítulo desarrolla una argumentación analítica sobre el Convenio del Cibercrimen y su protocolo adicional. El tercer capítulo evidencia las acciones de las organizaciones internacionales como sustento a la lucha de la cibercriminalidad. Finalmente, se realiza un epílogo sobre el hacktivismo de Edward Snowden. En cuanto al referencial teórico se instrumentalizará el concepto de regímenes internacionales, en las perspectivas de Stephen Krasner y Robert Keohane. En referencia a la metodología se hará uso del análisis de contenido y el método de process tracing. En tanto, las fuentes bibliográficas primarias se enfocan en el Convenio sobre cibercriminalidad y su Protocolo Adicional, y los documentos sobre las acciones del cibercrimen de la Naciones Unidas (ONU); Unión Africana (UA); Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y la Organización de Estados Americanos (OEA), y las fuentes secundarias enfocan críticamente el cibercrimen. Lo que se torna posible, para enfatizar la necesidad de la creación de un régimen internacional sobre cibercriminalidad como fruto de la voluntad de los Estados.

Biografía del autor/a

  • Daniel Andrés Jim´énez Montalvo, Universidade Federal da Integraͧͣo Latino-americana (UNILA) " Brasil

    Bacharel en Relaciones Internacionales e Integración por la Universidade Federal da Integraͧͣo Latino-americana (UNILA) en Foz do Iguaͧu " Brasil.

  • Jaime Edgar Jiménez Villarreal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) " Ecuador

    Maestro en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede en Ecuador.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Crimen y castigo: ¿régimen internacional de cibercriminalidad?. (2016). SATHIRI, 10, 299-313. https://doi.org/10.32645/13906925.191