Estrategia de comercialización de artesanías producidas en el Norte del País, para exportación

Autores/as

  • Hector Guillermo Chuquin Yepez Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.197

Palabras clave:

Producción, planeación, sistema, estrategia, artesanías comercialización.

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Provincia del Carchi, para determinar la oferta exportable de artesanías y establecer las estrategias de comercialización.  La investigación se la realizó en los seis cantones de la Provincia del Carchi, tomando como referencia la información proporcionada por los productores, asociaciones, municipios, y el Centro Múltiple del Carchi (CMC); quienes permitieron determinar cuantitativamente la oferta exportable de la provincia.  Se determinó que existe alrededor de dos mil setecientos diez productores de artesanías que elaboran tejidos de lana, bolsos en macramé, cerámica básica, jarrones texturizados, máscaras, madera, y bisutería con características de exportación, resaltando que únicamente mil cien productores se encuentran activamente produciendo, y de estos solo tres asociaciones están exportando su producción fuera del país.  De las personas capacitadas por el CMI, solo el 15% de los participantes, se encuentran produciendo para el mercado nacional e internacional, y la diferencia no produce por falta de financiamiento y estabilidad en la comercialización.

Biografía del autor/a

  • Hector Guillermo Chuquin Yepez, Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional

    Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Maestría en Administración de Empresas mención "Gerencia de la Calidad y Productividad" por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Certificado de Auditor Interno de la Norma ISO 9001-2000 en la Fundación de la Calidad, Certificado de Auditor interno de la Norma HACCP. Publicación "BPMs para Centros de Acopio de Leche Cruda"2011. A laborado Nestlé, Reyleche, Agrícola Ganadera La Fontana, Sevagronor, Administrador de fincas ganaderas y consultor de proyectos productivos. Docente Titular Auxiliar TC en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2011-10-25

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Estrategia de comercialización de artesanías producidas en el Norte del País, para exportación. (2011). SATHIRI, 1, 34-45. https://doi.org/10.32645/13906925.197