La producción frutícola de la Parroquia de Maldonado y su comercialización

Autores/as

  • Ivan Alirio Realpe Cabrera
  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.203

Resumen

La presente investigación se orientó a determinar la producción frutícola del sector rural de Maldonado y la comercialización actual, obteniendo datos reales necesarios para la toma de decisiones y levantamiento de posteriores investigaciones.  En el estudio fueron identificadas 10 comunidades del sector y tomando como referencia la información proporcionada por el Gobierno Parroquial de Maldonado y la encuesta aplicada a los 104 productores se llegó a determinar que las comunidades son zonas frutícolas y su producción la orientan principalmente al cultivo de la mora de castilla y naranjilla hibrida.  Se logró cuantificar la oferta del sector de Maldonado siendo esta disponible para comercializarla en el mercado con un volumen de 4294 kg semanalmente en lo que respecta a la mora de castilla y 37993 kg mensualmente para la naranjilla hibrida.

Biografía del autor/a

  • Ivan Alirio Realpe Cabrera

    Ingeniero de Comercio Exterior e Integración por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Tecnólogo en Administración Aduanera. Actualmente cursando la Maestría Gestión y Logística del Transporte Multimodal en la Universidad Central del Ecuador, Quito. Docente Ocasional TC por contrato en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010.

  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado

    Licenciada en Comercio Internacional por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. Diploma Superior en Economía Internacional por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Economía del Ecuador y del Mundo por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional por la Universidad de Guayaquil. Egresada de Maestría en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil (defensa de tesis, para la obtención del título de Magíster en enero del 2012). Docente Ocasional MT por contrato en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2011.

Publicado

2011-10-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

La producción frutícola de la Parroquia de Maldonado y su comercialización. (2011). SATHIRI, 1, 46-55. https://doi.org/10.32645/13906925.203