Adaptabilidad de Clones de papa Solanum Tuberosum y sus características agronómicas en la hacienda experimental San Francisco

Autores/as

  • Carlos David Herrera Ramirez Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.205

Palabras clave:

clones, variedad.

Resumen

La presente investigación se la efectuó con el asesoramiento del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias sede San Gabriel, en la Hacienda Experimental San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, se evaluó el grado de adaptabilidad de cuatro clones de papa Solanum tuberosum, a través de diferentes características agronómicas como: altura de planta, cobertura, perímetro de tallo, incidencia de enfermedades y producción de semilla; para lo cual se estableció un experimento en un área aproximada de 1000 m2, los tratamientos evaluados con la ayuda de un diseño experimental de bloques completos al azar, fueron: Tratamiento 1: Clon 98-14-8, Tratamiento 2: Clon 97-1-10, Tratamiento 3: Variedad I. Fripapa, Tratamiento 4: Clon 98-38-12, Tratamiento 5: Variedad Superchola, Tratamiento 6: Clon 98-11-6.  Dentro de los parámetros evaluados, uno de los más importantes es la producción de semilla de papa (para este experimento); para lo cual el T2 clon 97-1-10, se diferenció estadísticamente del resto de tratamientos alcanzando la más alta producción (8,23 kg/m2), a pesar de la época de sequía que soporto el cultivo.   Se recomienda que estos materiales sean probados en otras condiciones climáticas, para conocer a profundidad su comportamiento y se facilite su liberación como variedades.

Biografía del autor/a

  • Carlos David Herrera Ramirez, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
    Ingeniero Agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército, Quito. Diplomado en Diseño Curricular por la Universidad Técnica de Ambato. Ha publicado artículos en la revista En Verde, y un boletín técnico denominado: Alternativas Orgánicas para la Desinfección de Suelos en el Cultivo de "Larkspur" (Consolida ambigua), bajo el Proyecto: Alternativas al Uso de Bromuro de Metilo en Ecuador. Docente Titular Agregado TC en la EDIA de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010.

Publicado

2011-10-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Adaptabilidad de Clones de papa Solanum Tuberosum y sus características agronómicas en la hacienda experimental San Francisco. (2011). SATHIRI, 1, 65-76. https://doi.org/10.32645/13906925.205