Diagnóstico de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC) para una propuesta de renovación de camiones a partir del bono de chatarrización y asignación de un cupo de importación

Autores/as

  • Edwin Jonathan Mora Chuquer Escuela de Comercio Exterior Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Santiago Javier Paspuel Castillo Escuela de Comercio Exterior Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.207

Palabras clave:

Transporte de Carga y la Economía de Tulcán.

Resumen

El presente estudio se realizó en el cantón Tulcán, específicamente en la Asociación de Transporte Pesado del Carchi A.T.P.C, en donde se encuentran la mayoría de empresas dedicadas al Transporte de Carga pesada.  El trabajo consiste en una investigación documental " técnica, aplicada a dicha asociación con la finalidad de determinar la cantidad de vehículos que se encuentran fuera de su periodo de vida útil y que se pueden acoger a un cupo de importación directa de vehículos, con características mecánicas idénticas a los vendidos en el país, pero con una cabina con una antigͼedad de cinco años atrás.  La problemática principal del proyecto se centra en el análisis de las condiciones actuales en las que se desarrolla el transporte en el Carchi frente a los altos costos de la renovación vehicular, lo que genera que muchos de los transportistas no hayan podido actualizar sus unidades.  Como resultado, se pudo evidenciar mediante datos estadísticos del diagnóstico, que el transporte de carga pesado obtendría grandes beneficios económicos, si el gobierno permitiera la importación directa de vehículos mecánicamente nuevos con una cabina de cinco años atrás.  Se plantea un tipo de vehículo recomendado para ser importado, el cual cumple con todas las características técnicas tanto de tracción como de preservación del medio ambiente.  Adicionalmente se abre un camino para que el sector del transporte carchense genere la capacidad de crear ventajas competitivas frente al vecino país de Colombia, en lo referente a modernización de la flota vehicular y no menos importante en precios de fletes, puesto que el nivel de endeudamiento se reduce, aumentando los ingresos y el nivel de vida de los transportistas miembros de la asociación.

Biografía del autor/a

  • Edwin Jonathan Mora Chuquer, Escuela de Comercio Exterior Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
    Ingeniero de Comercio Exterior e Integración por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Diplomado Superior en Gestión Logística por la escuela Superior de Administración Pública. Tecnólogo en Administración Aduanera. Actualmente cursando la Maestría Gestión y Logística del Transporte Multimodal en la Universidad Central del Ecuador, Quito. Docente Ocasional TC por contrato en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.
  • Santiago Javier Paspuel Castillo, Escuela de Comercio Exterior Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Economista por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente cursando la Maestría en Diseño y Evaluación de Proyectos en la Universidad Central del Ecuador. Docente Ocasional TC por contrato en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2011.

Publicado

2018-06-12

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Diagnóstico de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC) para una propuesta de renovación de camiones a partir del bono de chatarrización y asignación de un cupo de importación. (2018). SATHIRI, 2, 33-47. https://doi.org/10.32645/13906925.207