Plan estratégico de valoración turística para el manejo sustentable del cementerio Azaél Franco de la ciudad de Tulcán

Autores/as

  • Jorge Humberto Bolaños Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.209

Palabras clave:

Patrimonio cultural, valoración turística, valoración económica, planificación estratégica, figuras arquitectónicas, Empresa de Turismo.

Resumen

En el mundo todas las ciudades tienen sus cementerios con sus características diferentes propias de su entorno, fascinantes muchos de ellos por sus valores turísticos que sobresalen por sus brillantes esculturas, las tumbas de personajes famosos, interesantes senderos con vegetación, jardines, entre otros atractivos. Por su riqueza cultural se ha recomendado visitar los famosos cementerios de París, Roma, Viena, Praga, Londres, Nueva York, Rio de la Plata.  En el Ecuador existe el cementerio Azaél Franco, declarado "Bien Patrimonial Nacional" en el año de 1984, está ubicado en la ciudad de Tulcán provincia del Carchi frontera con la República de Colombia, es digno de ser visitado para admirar sus esculturas en verde talladas artesanalmente en árbol de ciprés, constituyendo la atracción principal de considerables cantidades de personas nacionales y extranjeras.  A este cementerio es necesario darle la debida valoración turística y económica para evitar que el libre ingreso, en ocasiones masivo (días feriados y de Semana Santa), provoque daños medioambientales en sus parques y jardines poseedores de más de 500 figuras arquitectónicas que simulan las culturas pasto, quillasingas, egipcias y romanas talladas en el árbol de ciprés.  El diagnóstico situacional realizado con estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, sumistro datos que permitieron diseñar una propuesta de planificación estratégica que propone básicamente la creación de la Empresa Municipal de Turismo para una eficaz y eficiente administración. Planificación que entre otras cosas contiene: funciones descentralizadas en lo administrativo, financiero y económico; un manejo sustentable de este patrimonio; la valoración turística; valoración económica para ordenar el ingreso masivo de visitantes y autofinanciar las actividades de servicio y mantenimiento; acciones de corto y mediano plazo para el posicionamiento de destino turístico cultural a nivel nacional e internacional; mejoramiento de la infraestructura; implementación de los servicio de guianza y seguridad, y otros servicios necesarios.

Biografía del autor/a

  • Jorge Humberto Bolaños, Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Magister en Planeación y Evaluación de la Educación Superior y Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) y en la Escuela de Turismo y Ecoturismo (ETE). Vicerrector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2006.

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

Plan estratégico de valoración turística para el manejo sustentable del cementerio Azaél Franco de la ciudad de Tulcán. (2018). SATHIRI, 2, 60-70. https://doi.org/10.32645/13906925.209