Desarrollo de una línea de productos agroindustriales potenciales derivados de la transformación del mortiño (Vaccinium spp) y el chilacuán (Vasconcellea cundinamarcensis) en la Provincia del Carchi

Autores/as

  • Jorge Ivan Mina Ortega Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Freddy Giovanny Torres Mayanquer Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.212

Palabras clave:

Mortiño, Chilacuán, Potenciales, No paramétricas.

Resumen

La presente investigación se la realizó en los laboratorios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ubicada en la parroquia Tulcán, del cantón Tulcán, perteneciente a la provincia de Carchi. El objetivo del presente estudio fue: Desarrollar una línea de productos agroindustriales potenciales derivados de la transformación del mortiño (Vaccinium spp) y el Chilacuán (Vasconcellea cundinamarcensis). Las variables que se evaluaron fueron en su totalidad cualitativas o no paramétricas, mediante un análisis de Friedman. Los resultados obtenidos en esta investigación nos permite llegar a concluir que:  La línea de productos agroindustriales obtenidos tuvo gran aceptación, debido a que son alimentos nuevos que no se los encuentran en los centros de abastecimiento de la población, el porcentaje de aceptación fue determinado por la preferencia que cada panelista tiene hacia los productos elaborados. Esto a su vez nos permite determinar que la elaboración de estos productos puede generar una alternativa económica viable para beneficio directo de las comunidades asentadas en las zonas andinas de la provincia del Carchi donde crecen naturalmente estas especies.

Biografía del autor/a

  • Jorge Ivan Mina Ortega, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Maestría en Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Maestría en Diseño Curricular por la Universidad Técnica de Ambato. Actualmente está cursando la maestría en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil. Director de la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) desde el 2006.Miembro del Equipo Técnico de Creación de la UPEC. Docente Titular Agregado TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

  • Freddy Giovanny Torres Mayanquer, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Diplomado Superior en Currículo por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Actualmente está cursando la maestría en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil. Docente Titular Agregado TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2018-06-12

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Desarrollo de una línea de productos agroindustriales potenciales derivados de la transformación del mortiño (Vaccinium spp) y el chilacuán (Vasconcellea cundinamarcensis) en la Provincia del Carchi. (2018). SATHIRI, 2, 88-96. https://doi.org/10.32645/13906925.212