Captura, identificación, multiplicación y aplicación de microorganismos eficientes autóctonos (EMAs), para su aprovechamiento en la producción integral agropecuaria

Autores/as

  • Angel Mesias Pozo Moina Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Judith Quesada Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Ana María Cerón Pazmiño Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.214

Resumen

Captura, Identificación, y Multiplicación, de Microorganismos Eficientes Autóctonos (EMAs), para su aprovechamiento en la Producción Integral Agropecuaria. En el año 2011 se inicia el presente proyecto en la UPEC-EDIA con la captura de los microorganismos benéficos existentes en ecosistemas nativos poco intervenidos como el Bosque de los Arrayanes y el Paramos de Frailejones existentes en la provincia del Carchi-Ecuador. Luego se realiza la identificación microbiológica de los EMAs.  En esta fase del proyecto se hizo la obtención de cultivos puros de los microorganismos eficientes autóctonos con el fin de identificarlos a nivel de laboratorio. La siembra se lo realizó por el método de vaciado en el cual se tomó un centímetro cubico de la solución madre y se procedió a diluirlo en 99 partes de agua destilada para así conseguir una solución de 1X10-2 y así sucesivamente hasta alcanzar una solución de 1X10-6 esto con el objeto de bajar la población. Logrando finalizar el ensayo obteniendo cultivos puros de diversas especies de microorganismos los cuales fueron identificados, fortaleciendo la teoría en la cual se indica el tipo de especies que se desarrollan en la solución madre. Finalmente se multiplican y se obtiene una solución comercial para posteriores investigaciones de campo.

Biografía del autor/a

  • Angel Mesias Pozo Moina, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agrónomo por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Diplomado en Fitotecnia por la Universidad de Guadalajara, México. Diplomado en Anatomía de la madera por la Universidad de Guadalajara, México. Actualmente cursando la Maestría en Agricultura sostenible en la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), Quito. Docente Agregado MT en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2008.

  • Judith Quesada, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniera agronómica por la Universidad Técnica de Ambato; Diplomado en Manejo y Conservación de suelos por el Consorcio CAMAREN; Egresada de Maestría en Gestión Ambiental por la Universidad Técnica de Ambato; Diplomado en Docencia Universitaria por la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica; Docente Ocasional TP A, de abril de 2011 a febrero 2012.

  • Ana María Cerón Pazmiño, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciada en Ciencias de la Educación, mención químico-biológicas por la Universidad Técnica Particular de Loja. Asistente de Laboratorio 1 TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2018-06-12

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Captura, identificación, multiplicación y aplicación de microorganismos eficientes autóctonos (EMAs), para su aprovechamiento en la producción integral agropecuaria. (2018). SATHIRI, 2, 107-120. https://doi.org/10.32645/13906925.214