La propiedad en las teorías de la justicia contemporáneas. Una introducción al problema

Autores/as

  • Angelica Ximena Porras Velasco Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.225

Palabras clave:

Teoría de la Justicia, La Propiedad, Derecho a la Propiedad.

Resumen

  1. Introducción 2. Breve acercamiento a la Teoría de la Justicia de John Rawls 3. El problema de la propiedad en las teorías de la justicia de Rawls y Nozick. 4. Diversas posiciones sobre el Derecho a la propiedad desde otras teorías de la justicia. En este trabajo nos interesamos por la cuestión de la propiedad privada vista desde las teorías de la justicia. Con el fin de acercarnos al tema, hemos dividido este ensayo en dos partes, la primera constituida por la presentación "resumida- de las teorías de la justicia en Rawls y su principal crítico: Nozick. Creemos que dicha introducción es importante pues a partir de los aportes de dichos autores se ha ido configurando la discusión contemporánea sobre la justicia. La segunda sección, en cambio, está dirigida a identificar los modos en que la concepción de propiedad es considerada por las diversas teorías de la justicia, incluyendo las de Rawls y Nozick.

Biografía del autor/a

  • Angelica Ximena Porras Velasco, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

    Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito-Ecuador. Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito-Ecuador. Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito-Ecuador. Diplomada de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Salamanca-España. Doctora en Ciencias Políticas PhD. por la Universidad de Salamanca, Salamanca-España. Actualmente cursando el último semestre del Doctorado en Derecho Constitucional PhD. por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente Invitada de la Universidad Iberoamericana Puebla-México. Docente Invitada de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador. Docente Invitada del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Quito-Ecuador. Consultora Jurídica del Consejo de Educación Superior (CES), Quito-Ecuador. Asesora Jurídica de la Representación de los Trabajadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Quito-Ecuador.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

La propiedad en las teorías de la justicia contemporáneas. Una introducción al problema. (2018). SATHIRI, 3, 135 - 156. https://doi.org/10.32645/13906925.225