Competitividad empresarial, caso de la provincia de Santa Elena

Autores/as

  • Jairo Manuel Cedeño Pinoargote Universidad Estatal Península de Santa Elena "Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.36

Palabras clave:

Competitividad Empresarial; Competencia; Tecnóloga; Globalización; Calidad.

Resumen

En la actualidad, el conocimiento es un recurso muy valioso para garantizar la competitividad de nuestras empresas, el pasado ha dejado de ser una guía para el futuro y las empresas para ser más competitivas se enfrentan a nuevos retos como: cambios tecnológicos permanentes, mercados más globalizados, ambientes altamente competitivos, exigencias de normas de calidad y regulaciones ambientales. Estas condiciones actuales y retos en un mercado competitivo y globalizado exigen de las empresas un esfuerzo mayor en la utilización de los recursos con los que cuenta, por ello deben implementarse acciones administrativas que optimicen los procesos e incrementen la productividad. La presente investigación cuyo objeto fue evaluar la competitividad empresarial de las empresas para identificar sus ventajas competitivas que se tienen a nivel nacional o internacional, la investigación desarrollada contempló inicialmente una investigación bibliográfica para establecer los lineamientos teóricos relacionados con la competitividad empresarial, luego se aplicaron los instrumentos que permitieron obtener la información requerida para el desarrollo de la investigación. La técnica aplicada fue la encuesta, con el cuestionario como instrumento, los cuales fueron aplicados a los gerentes o administradores de las compañías. El aporte de esta investigación está enmarcado en que las  empresas  se encuentran preparada para ser competitivo en el mercado local, nacional e internacional por lo tanto  hay que fortalecer por parte de los empresarios  en unas organizaciones la adquisición de programas de gestión, se debe puntualizar que en la parte administrativa existen debilidades, a su vez permite una rápida y eficaz respuesta a las inquietudes sobre mejoramiento de las competencias.

Biografía del autor/a

  • Jairo Manuel Cedeño Pinoargote, Universidad Estatal Península de Santa Elena "Ecuador
    Doctor en Gestión Económica Global (c) Magíster en Dirección ejecutivo de Empresas, docente investigador de la Carrera de Administración de Empresas Universidad Estatal Península de Santa Elena.  Profesor agregado de la Facultad de Administración, Conferencista en el Seminario Taller "Servicio al Cliente, "Estrategias de Innovación de Microempresas, autor del libro "Secretos de la calidad de servicios" y de varias publicación en revistas indexadas.

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Competitividad empresarial, caso de la provincia de Santa Elena. (2017). SATHIRI, 12(1), 67-75. https://doi.org/10.32645/13906925.36