Impacto de las reformas tributarias en el sector comercial del Cantón Tulcán

Autores/as

  • Luis Arturo Vela Cepeda Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Willington Gerardo Mera Rodriguez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.396

Palabras clave:

Reformas tributarias, contribuyente, comprobantes de venta, retención, difusión, obligación tributaria, carga impositiva, anticipo.

Resumen

Las reformas tributarias en el Ecuador se han realizado constantemente durante el último gobierno, diez de ellas han sido en los últimos cinco años, en promedio una cada seis meses y cuatro de éstas han afectado al sector empresarial, particularmente en este caso a los contribuyentes de la ciudad de Tulcán en forma directa o indirecta La presente investigación estuvo enfocada en determinar el impacto que dichas reformas ocasionaron al sector comercial, especialmente en lo que se refiere a los impuestos directos de: Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) e Impuesto a la Renta; así como las reformas en los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios. Es importante manifestar que los comerciantes objeto de la investigación manifiestan que el impacto ocasionado, está directamente relacionado en cuanto al cumplimiento de las declaraciones, multas y anti- cipos, entre los más importantes que han afectado de una u otra manera a las actividades comerciales que se desarrollan en diferentes ámbitos. Los impactos o efectos de las reformas, se atribuyen a causas como el desconocimiento,  difusión y asesoramiento en cuanto a los constantes cambios en la normativa tributaria; lo cual provoca que existan retrasos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que a su vez provoca las sanciones respectivas por parte del Servicio de Rentas Internas. La carga impositiva de esta serie de gravámenes está reflejada en los pequeños comercian- tes, sobre todo en los negocios que deben declarar el impuesto a la renta, en donde el an- ticipo de dicho impuesto es obligatorio y que por parte de los dueños se lo considera como un castigo a la inversión que podría hacerlo si no existiese esta imposición en los tributos.

Biografía del autor/a

  • Luis Arturo Vela Cepeda, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Actualmente cursando la maestría en Gerencia Empresarial (MBA) por la Escuela Politéc- nica Nacional, Quito, Egresado Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado Superior en Currículo por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado en Desarrollo Económico por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato. Ingeniero Comercial y Licenciado en Administra- ción de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra. Técnico Auxiliar en Informática por la Escuela Politécnica del Ejercito, Quito. Docente Universitario (UNIANDES) desde 2003_2006. Secretario Dirección de Escuelas y Docente de la UPEC, desde 2006_2009. Miembro del equipo técnico del Proyecto de Crea- ción de la UPEC. Docente Titular Agregado en las Escuelas de: Administración de Empresas y Marketing; Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional; Turismo y Ecoturis- mo, desde 2009 hasta la actualidad.

  • Willington Gerardo Mera Rodriguez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Actualmente cursando la maestría en Administración de Empresas por la Universidad Agra- ria del Ecuador, Guayaquil. Egresado Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado Superior en Currículo por Competencias; Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas por la Pontificia Universi- dad Católica del Ecuador, Ibarra. Docente Titular Agregado en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing desde 2009.

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Impacto de las reformas tributarias en el sector comercial del Cantón Tulcán. (2015). SATHIRI, 8, 118-127. https://doi.org/10.32645/13906925.396