Máquina procesadora de alimentos concentrados: una alternativa rentable para la producción del Cuy

Autores/as

  • Luis Enrique Artega Noguera Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.450

Palabras clave:

Especies menores, cuy, concentrados, molino de martillos, mezcladora, peletiza- dora, maquina procesadora.

Resumen

El siguiente artículo presenta un modelo conceptual - analítico, referente al proyecto de diseño y construc- ción de una maquina procesadora de alimentos concentrados para especies menores, para este caso los cuyes; la cual remplaza el proceso manual aplicado por las personas del resguardo de Panán. Esta máqui- na brinda una alternativa para mejorar la crianza de este tipo de animales, al disminuir los tiempos de elaboración y mejorar la conservación del producto. Este equipo cuenta con tres máquinas las cuales son: un molino de martillos, el cual permite obtener harinas de los diferentes granos secos, tales como: maíz, trigo, arroz etc. También implementa una mezcladora, con la que se incorporan otros elementos como la melaza y las harinas secundarias, para tener así una mezcla homogénea. Finalmente, se tiene una peletiza- dora, que le da forma al producto final para el consumo del animal.

Biografía del autor/a

  • Luis Enrique Artega Noguera, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigador en el área de diseño de máquinas en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño desde 2006.

Publicado

2015-07-16

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Máquina procesadora de alimentos concentrados: una alternativa rentable para la producción del Cuy. (2015). SATHIRI, 9, 104-116. https://doi.org/10.32645/13906925.450