El impacto de las redes sociales como herramientas de comunicación, interacción y colaboración en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior

Autores/as

  • Byron Geovanny Hidalgo Cajo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Diego Patricio Hidalgo Cajo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Ivan Mesias Hidalgo Cajo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.56

Palabras clave:

Universidad, Docencia, red social

Resumen

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años ha evolucionado el números de redes sociales en línea, las mismas que se encuentran activas en muchos aspectos ya sea comercial, político, social, etc. y porque no inducir esta herramienta tecnológica en el ámbito educativo, el estudio fomenta la investigación sobre el uso de las redes sociales en el ámbito educativo y cuál es su impacto, como herramienta en la comunicación, interacción y colaboración en entornos virtuales. Se presenta  el estudio de 121 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, la mayoría son del género femenino que oscilan entre los 19 y 21 años, se pretende conocer el impacto de las herramientas como la comunicación, interacción y la colaboración mediante la estrategia de la implantación de Facebook como un medio de aprendizaje complementario a la ambiente presencial en la educación superior.  Se utilizó tres técnicas de análisis: como es el seguimiento constante de las actividades de los estudiantes, el análisis y medición estadístico cuantitativo que Facebook proporciona y finalmente las encuestas realizadas El estudio revela indicadores importantes sobre el uso de la red social Facebook, ya que los resultados son favorables en el ámbito educativo, el estudiante desarrolla su comunicación activa, su interacción constante y la colaboración en el grupo es significativamente propicia en el desarrollo de conocimiento e investigación, lo que implica que su implementación en el ámbito educativo es revelador.

Biografía del autor/a

  • Byron Geovanny Hidalgo Cajo, Universidad Nacional de Chimborazo

    Master en Ingeniería Computacional y Matemática por la Universitat Rovira i Virgili - España. Magister en Docencia universitaria e Investigación Educativa por la Universidad Nacional de Loja - Ecuador. Diplomado en Tecnología de la Información y Comunicación por la Universidad Nacional de Loja - Ecuador, Diplomado en Seguridad Informática y anti-Hacking - Perú, Diplomado en Informática Forense por la Universidad Tecnológica de los Andes " Perú, Ingeniero en Computación y Ciencias de la Informática por la Universidad Politécnica Javeriana del Ecuador. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo

  • Diego Patricio Hidalgo Cajo, Universidad Nacional de Chimborazo

    Magister en Matemática por la Universidad Nacional de Chimborazo, Licenciado en Matemática, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

  • Ivan Mesias Hidalgo Cajo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

    Master en Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes de la Universitat Rovira y Virgili " España, Ingeniero en Sistemas Informáticos,  Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

El impacto de las redes sociales como herramientas de comunicación, interacción y colaboración en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. (2017). SATHIRI, 12(1), 104-113. https://doi.org/10.32645/13906925.56