Implementación y evaluación de buenas prácticas de manufactura (BPM) para plantas procesadoras de lácteos

Autores/as

  • Daniel Mauricio Beltran Del Hierro Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.87

Palabras clave:

Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Principios estándar de sanitización (POES), Unidades formadoras de colonia (UFC)

Resumen

En la Planta procesadora de lácteos 6 DE ENERO ubicada en la Pre parroquia Las Mercedes del cantón Santo Domingo de los Colorados, Provincia Santo Domingo se implementó un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento (POES), con la finalidad de reducir el riesgo de contaminación del yogurt, durante las etapas que comprenden desde el ordeño hasta la comercialización. Se realizaron análisis físico-químicos, microbiológicos y organolépticos para leche cruda y yogurt; tomando 3 muestras con 3 repeticiones para cada una en todos los procesos; estos análisis se realizaron antes y después de la implementación de las BPM y POES. Los valores encontrados en aerobios totales, coliformes y E. coli en 1606.91 UFC/ml, 35.87 UFC/ml y 3 UFC/ml, respectivamente, cuya carga microbiana al aplicar las BPM y POES  se  redujeron  en el yogurt a  valores de 1016.02 UFC/ml, 15.15 UFC/ml y 0.14 UFC/ml respectivamente,  concluyendo que la aplicación del manual permitió reducir la carga microbiana en la materia prima (leche), producto terminado (yogurt), utensilios, equipos e instalaciones que se utilizan en la elaboración de los derivados lácteos; así como la higiene de los operarios, siendo necesaria su aplicación, recomendándose poner en práctica el manual, por cuanto permite garantizar la calidad, inocuidad y genuinidad del yogurt, debiendo  realizarse auditorias en cada área de la Planta cada 60 días para medir el nivel de cumplimiento del manual establecido.

Biografía del autor/a

  • Daniel Mauricio Beltran Del Hierro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi
    Magister en Gestión de la Producción, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga. Docente Ocasional TC por contrato en la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, desde 2012. Jefe de producción Grupo Montepinos, Santo Domingo de los Tsáchilas, 2012. Función actual: Docente Ocasional TC por contrato en la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.    

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Implementación y evaluación de buenas prácticas de manufactura (BPM) para plantas procesadoras de lácteos. (2017). SATHIRI, 12(1), 187-196. https://doi.org/10.32645/13906925.87