Estrategias promocionales y su incidencia en los índices de ventas en los centros automotrices de la Provincia de Santa Elena.

Autores/as

  • Nathyn Collins Ventura Universidad Estatal Península de Santa Elena - Ecuador
  • Ruth Yadira Sumba Bustamante Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • José Adrián Valencia Medranda Universidad Estatal Península de Santa Elena - Ecuador
  • Karina Lourdes Santistevan Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.9

Palabras clave:

Estrategias de promoción, fidelización de clientes, interés del mercado meta, acciones estratégicas, centro automotriz.

Resumen

El objetivo de este reporte científico consiste en socializar la incidencia estrategias de promoción en los índices de ventas de los centros automotriz  de la provincia de Santa Elena. Todas las empresas deben procurar captar el interés del mercado meta, más aún en un entorno competitivo donde no solo es suficiente suplir las necesidades de estos, sino encontrar la mejor forma de poder fidelizarlos, para ello las empresas debe implementar acciones estratégicas competitivas, que generen fidelización en clientes actuales e interés en prospectos.  En la actualidad, con el auge y la intensidad de la competencia en el sector automotriz existente  que producen, distribuyen y venden productos y/o servicios de consumo, se hace necesario conocer las características y componentes de su mercado objetivo entre ellos tenemos a consumidores, proveedores, clientes potenciales, intermediarios, etc. con el propósito de elaborar y estructurar de la mejor forma posible, los objetivos que colaboren al alcance de los objetivos de la empresa y sus administradores; por ello es necesario que para satisfacer de forma total a los clientes y crear lazos de conexión entre los clientes y la empresa. En la provincia de Santa Elena el sector de centros automotriz no están empleando acciones estrategias promocionales que capten y despierten interés en los clientes, por ende no se alcanzan los índices de ventas esperados.

Biografía del autor/a

  • Nathyn Collins Ventura, Universidad Estatal Península de Santa Elena - Ecuador
    Ingeniero en Marketing, Ha colaborado en proyectos de investigación de mercado para el Municipio de La Libertad, Consep, Upse, y para la Compañía Seobcy. En la parte académica tiene certificación de Docente Habilitado; actualmente es Docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en el Sistema de Admisión y Nivelación de la U.P.S.E, en las asignaturas de: Economía, y Desarrollo del Pensamiento. Consultor Independiente de Marketing, bajo la firma de CONSULTORÍAS LINS.  Actualmente estudia una maestría en administración y dirección de empresas en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
  • Ruth Yadira Sumba Bustamante, Universidad Estatal del Sur de Manabí
    Economista de la Universidad Estatal de Guayaquil. Magíster en Gestión Educativa. Docente titular principal en UNESUM, encargada del vicerrectorado académico. Realiza proyectos de investigación en el área administrativa, relacionadas a emprendimiento, comercialización, pymes, economía popular y solidaria.
  • José Adrián Valencia Medranda, Universidad Estatal Península de Santa Elena - Ecuador
    Ingeniero Comercial. Diplomado Superior en Educación. Maestría en Administración y Dirección de Empresas: Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Facilitador en Seminarios con la muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y de varias empresas de capacitación; actualmente es Docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Colaborador en el Sistema de Admisión y Nivelación de la U.P.S.E, en las asignaturas de Universidad del Buen Vivir, Desarrollo del Pensamiento, Sociología y Economía. Profesor asesor de la Facultad de Ciencias Administrativas, Profesora de Írea.
  • Karina Lourdes Santistevan Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí
    Ingeniera Comercial de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Magíster en Docencia mención Gestión Desarrollo del Currículo, de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria de la Universidad Aconcagua de Chile. Doctorado en Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego de la República de Perú en el año 2014. Directora de Planificación Académica de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; es miembro de la Comisión del Plan de Fortalecimiento Institucional y miembro del Comité Técnico de Apoyo. Actualmente, Directora de la Unidad Académica de Ciencias Económicas.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Estrategias promocionales y su incidencia en los índices de ventas en los centros automotrices de la Provincia de Santa Elena. (2016). SATHIRI, 11, 61-70. https://doi.org/10.32645/13906925.9