La visibilidad de la producción científica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas – UTN en redes sociales horizontales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1277

Palabras clave:

Redes sociales, visibilidad, divulgación, ciencia abierta

Resumen

Las redes sociales se han integrado aceleradamente al desarrollo tecnológico, social, cultural, científico e investigativo en América Latina y el mundo abriendo nuevas oportunidades para visibilizar la ciencia. El objetivo de este artículo fue identificar el nivel de visibilidad de la producción científica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTN en redes sociales horizontales y ahondar en los beneficios que tiene su uso. En este estudio se utilizó la metodología cuantitativa con alcance descriptivo, a través de una ficha de observación que permitió diagnosticar la realidad de la presencia de los grupos de investigación en redes sociales horizontales y una encuesta dirigida a los directores de los grupos para comprender cuáles son las causas de su presencia o ausencia en estas plataformas; dando como resultado más relevante la ausencia de los grupos de investigación en estos espacios. Considerando los resultados que arrojan los instrumentos, este trabajo presta atención particular en las plataformas Facebook, Instagram, Twitter (ahora reconocida como X) y se enfoca en realizar una revisión de la literatura y estudios previos que permitan identificar las mejores estrategias para generar mayor visibilidad a la producción científica con el fin de que puedan ser replicadas por parte de la comunidad académica universitaria. Las redes sociales horizontales abren campos para la divulgación y visibilidad científica, es importante focalizar los contenidos, aplicando estrategias digitales para una mayor efectividad y acercamiento con el público objetivo.

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Publicado

2024-07-01

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

La visibilidad de la producción científica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas – UTN en redes sociales horizontales. (2024). SATHIRI, 19(2), 11-30. https://doi.org/10.32645/13906925.1277