DESARROLLO INFANTIL EN NIÑOS DE LOS SUBNIVELES I Y II EN QUITO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1240

Palabras clave:

educación, desarrollo infantil, Test de Denver II, primera infancia, nutrición.

Resumen

Este estudio se centra en el desarrollo infantil en niños de los subniveles I y II en la ciudad de Quito, Ecuador, después de la pandemia de COVID-19. El objetivo principal es evaluar el progreso de los niños en diversas áreas integrales de desarrollo y abordar las deficiencias identificadas. Se propone utilizar el Test de Denver II para determinar el desarrollo infantil en los niños de estos subniveles. La metodología utilizada es una investigación descriptiva, correlacional y de campo, que emplea un enfoque cuantitativo y cualitativo. La muestra consiste en un total de 320 niños de los subniveles I y II, evaluados en instituciones educativas tanto públicas como privadas de diferentes sectores de Quito. Los resultados muestran que la mayoría de los niños de subnivel I se encuentran en un rango de desarrollo normal, mientras que el 75% de los niños de subnivel II muestra un desarrollo adecuado. Sin embargo, en algunos niños se observa la presencia de algunos indicadores de baja estatura y casos de delgadez severa. En cuanto a la alimentación, se destaca que el 72% de los padres incluye alimentos saludables en la dieta de sus hijos, mientras que el 28% omite ciertos alimentos. En conclusión, este estudio resalta la importancia de evaluar y abordar el desarrollo infantil en los subniveles I y II de Quito, haciendo hincapié en la educación temprana y la nutrición adecuada.

Biografía del autor/a

  • MSc. Andrea Patricia Luna Guillén, Universidad de las Fuerzas Armadas

    Este estudio se centra en el desarrollo infantil en niños de los subniveles I y II en la ciudad
    de Quito, Ecuador, después de la pandemia de COVID-19. El objetivo principal es evaluar
    el progreso de los niños en diversas áreas integrales de desarrollo y abordar las deficiencias
    identificadas. Se propone utilizar el Test de Denver II para determinar el desarrollo infantil
    en los niños de estos subniveles. La metodología utilizada es una investigación descriptiva,
    correlacional y de campo, que emplea un enfoque cuantitativo y cualitativo. La muestra consiste
    en un total de 320 niños de los subniveles I y II, evaluados en instituciones educativas tanto
    públicas como privadas de diferentes sectores de Quito. Los resultados muestran que la mayoría
    de los niños de subnivel I se encuentran en un rango de desarrollo normal, mientras que el 75%
    de los niños de subnivel II muestra un desarrollo adecuado. Sin embargo, en algunos niños se
    observa la presencia de algunos indicadores de baja estatura y casos de delgadez severa. En
    cuanto a la alimentación, se destaca que el 72% de los padres incluye alimentos saludables en
    la dieta de sus hijos, mientras que el 28% omite ciertos alimentos. En conclusión, este estudio
    resalta la importancia de evaluar y abordar el desarrollo infantil en los subniveles I y II de
    Quito, haciendo hincapié en la educación temprana y la nutrición adecuada.

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ARTICULO 2

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

DESARROLLO INFANTIL EN NIÑOS DE LOS SUBNIVELES I Y II EN QUITO. (2023). Tierra Infinita, 9(1), 28-38. https://doi.org/10.32645/26028131.1240