INFLUENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1243

Palabras clave:

gamificación, habilidades sociales, aprendizaje, primera infancia

Resumen

El artículo relaciona el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza a través de la gamificación, para impulsar habilidades sociales en infantes de 3 a 4 años. Se recolectaron diversos estudios observacionales y se llevó a cabo una revisión sistemática de acuerdo a la búsqueda en bases de datos como Scopus, Web of Science, ERIC, Dialnet y Google Académico, así como revistas científicas profesionales y referencias de investigación relevantes identificadas. En la búsqueda documental, se identificaron 1756 artículos científicos, de los cuales se definieron 47 trabajos investigativos, pero solo 15 artículos fueron aptos según los criterios de evaluación. Los resultados fueron favorables en cuanto a la creación de espacios o entornos de aprendizaje gamificados para desarrollar habilidades sociales en estudiantes de 3 a 4 años, mejorando su interacción social con su entorno. En conclusión, la gran mayoría de estudios coincidieron en que la gamificación era una herramienta eficaz como método de enseñanza y que permitía potenciar habilidades sociales en estudiantes, especialmente relacionadas con la mejora en el rendimiento académico y el fortalecimiento del desarrollo integral infantil.

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ARTICULO 5

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

INFLUENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS. (2023). Tierra Infinita, 9(1), 65-79. https://doi.org/10.32645/26028131.1243