LA LITERATURA INFANTIL Y SU VÍNCULO ESENCIAL CON LA LECTOESCRITURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1244

Palabras clave:

literatura infantil, lectoescritura, gamificación digital, revisión sistemática

Resumen

Dada la relevancia de la literatura infantil, subestimada en gran medida, el objetivo de este artículo es analizar la literatura infantil y su vínculo esencial con la lectoescritura en niños de 3 a 8 años. Se llevó a cabo una revisión sistemática cualitativa de estudios observacionales en la base de datos de Web of Science y Scopus consideradas confiables en el ámbito de la investigación científica, se identificó un total de 625 artículos, de los cuales se seleccionó y analizó 37 artículos en base a los criterios de inclusión. Los resultados destacan la relevancia de la literatura infantil en la lectoescritura gracias a su potencial para cautivar la imaginación y el interés de los niños, sentando las bases para un compromiso duradero con el lenguaje escrito. Los hallazgos revelan que la integración de géneros literarios variados y enfoques innovadores, como la narración digital, enriquece la experiencia de los niños, adaptándola a un mundo tecnológico en constante evolución.

Referencias

Allee-Herndon, K. A., Roberts, S. K., Hu, B., Clark, M. H., & Stewart, M. L. (2022). Let’s talk play! Exploring the possible benefits of play-based pedagogy on language and literacy learning in two Title I kindergarten classrooms. Early Childhood Education Journal, 50(1), 119–132. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01141-6

Altun, D. (2019). Preschoolers’ Emergent Motivations to Learn Reading: A Grounded Theory study. Early Childhood Education Journal, 47(4), 427-443. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00939-3

Angulo Montoya, J. & Vivas García, A. M. (2014). Un abanico de estrategias didácticas para promocionar la lectura con textos literarios. Legenda, 18(18), 169-191.

Aydın, E., Ilgaz, H., & Allen, J. W. (2021). Preschoolers’ learning of information from fantastical narrative versus expository books. Journal of Experimental Child Psychology, 209, 105170. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105170

Barros, M. S. F., Paschoal, J. D., Ferreira, A. L. P., & Barros, P. C. S. (2019). Arte e Educação: O teatro como recurso metodológico no trabalho pedagógico na alfabetização. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. https://doi.org/10.21723/riaee.v14i3.12491

Bruner, J. S. (2009). Actual minds, possible worlds. Harvard university press.

Campbell, S. (2021). What’s happening to shared picture book reading in an era of phonics first? The Reading Teacher, 74(6), 757-767. https://doi.org/10.1002/trtr.2004

Cárdenas Páez, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y educación. Revista colombiana de educación, (60), 71-91. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162011000100005&script=sci_arttext

Cerrillo, P. C. (2016). La importancia de la literatura infantil y juvenil en la educación literaria. http://hdl.handle.net/10045/64749

Claxton, G., Costa, A., & Kallick, B. (2016). Hard thinking about soft skills. Educational leadership, 73(6). https://www.learningpersonalized.com/wp-content/uploads/2016/09/Hard-Thinking-about-Soft-Skills.pdf

Crescenzi-Lanna, L. (2020). Emotions, private speech, involvement and other aspects of young children's interactions with educational apps. Computers in Human Behavior, 111, 106430. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106430

D’Silva, P. (2020). Literacy beyond mat-time: Bringing stories to life. He Kupu, 6(3). https://www.hekupu.ac.nz/article/literacy-beyond-mat-time-bringing-stories-life

De Rijke, V. (2021). Reading children’s literature. Education 3-13, 49(1), 63-78. DOI: 10.1080/03004279.2020.1824703

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of goal pursuits: human needs and the Self-Determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1104_01

Delgado Marín, M. D., Méndez, I., & Ruiz Esteban, C. (2022). Comprensión y motivación lectora en Educación Infantil a través de la luz. Investigaciones Sobre Lectura, 2(17). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399

Dickinson, D. K., & Neuman, S. B. (Eds.). (2007). Handbook of early literacy research (Vol. 2). Guilford Press.

Dore, R. A., Shirilla, M., Hopkins, E. J., Collins, M. F., Scott, M., Schatz, J., Lawson-Adams, J., Valladares, T. L., Foster, L., Puttre, H., Toub, T. S., Hadley, E. B., Golinkoff, R. M., Dickinson, D. K., & Hirsh‐Pasek, K. (2019). Education in the App Store: Using a mobile game to support U.S. preschoolers’ vocabulary learning. Journal of Children and Media, 13(4), 452-471. https://doi.org/10.1080/17482798.2019.1650788

Enverga, F. M. A., Del Rosario, K. K., Cruz, J. D., Gil, C., Legaspi, C. J., Navarro, R., Cajayon, S. B., Tabo-On, D. E., & Roque, M. D. (2020). Digital storytelling experiences among school-aged students captured through doodling activity. Enfermería Clínica, 30, 101-106. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.09.030

Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós

Flint, T. K. (2020). Responsive play: Creating transformative classroom spaces through play as a reader response. Journal of Early Childhood Literacy, 20(2), 385–410. https://doi.org/10.1177/1468798418763991 Gaitán Castro, A. L., y J.Mosquera Collazos. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, (67), 135-172. https://doi.org/10.19052/ap.3210

Griffith, S. F., Hagan, M. B., Heymann, P., Heflin, B. H., & Bagner, D. M. (2019). Apps as Learning Tools: A Systematic review. Pediatrics, 145(1), e20191579. https://doi.org/10.1542/peds.2019-1579

Hadley, E. B., & Dickinson, D. K. (2019). Cues for word-learning during shared book-reading and guided play in preschool. Journal of Child Language, 46(6), 1202-1227. https://doi.org/10.1017/s0305000919000552

Håland, A., Hoem, T. F., & McTigue, E. M. (2021). The quantity and quality of teachers’ self-perceptions of read-aloud practices in Norwegian first grade classrooms. Early Childhood Education Journal, 49, 1-14. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01053-5

Heath, S. B. (1982). What no bedtime story means: narrative skills at home and school. Language in Society, 11(1), 49-76. https://doi.org/10.1017/s0047404500009039

Johnson, S. J., & Cochran, H. A. (2021). Collaborative research into the “hidden worlds” of children’s peer reading. Journal of Early Childhood Research, 19(3), 381-395. https://doi.org/10.1177/1476718x20983846 Korat, O., Tourgeman, M., & Segal-Drori, O. (2022). E-book reading in kindergarten and story comprehension support. Reading and Writing, 35(1), 155-175. https://doi.org/10.1007/s11145-021-10175-0

Kim, S. J., & Hachey, A. C. (2020). Engaging Preschoolers with Critical Literacy through Counter-Storytelling: A qualitative case study. Early Childhood Education Journal, 49(4), 633-646. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01089-7

Kumpulainen, K., Byman, J., Renlund, J., & Wong, C. C. (2020). Children’s augmented storying in, with and for nature. Education Sciences, 10(6), 149. https://doi.org/10.3390/educsci10060149

Lenhart, J., Lenhard, W., Vaahtoranta, E., & Suggate, S. (2020). More than words: narrator engagement during storytelling increases children’s word learning, story comprehension, and on-task behavior. Early Childhood Research Quarterly, 51, 338-351. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.12.009

Martínez, M. D. D., & Meneses, R. V. (2020). La escritura de cuentos. Linhas críticas, 26, 1-15. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.34605

Mayes, A. S., Coppola, E. C., & Fa, B. (2019). Using theatre to develop writing skills: The Story Pirates Idea Storm. The Reading Teacher. https://doi.org/10.1002/trtr.1855 Montalvo-Castro, J. A., y Martos-Castañeda, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos, 18 (3), 29-37. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2008

Munita, F. (2018). “Para mí todos eran cuentos”: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507

Nicolopoulou, A., Ilgaz, H., Shiro, M., & Hsin, L. (2022). “And they had a big, big, very long fight:” The development of evaluative language in preschoolers' oral fictional stories told in a peer-group context. Journal of Child Language, 49(3), 522-551. https://doi.org/10.1017/s0305000921000209

Nodelman, P. (2008). The hidden adult: Defining children's literature. JHU Press.

Oakley, G., Pegrum, M., Kheang, T., & Seng, K. (2022). Mobile learning for early reading in Cambodia. Education and Information Technologies, 27(2), 1467-1487. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10615-y

Oakley, G., Wildy, H., & Berman, Y. (2020). Multimodal digital text creation using tablets and open-ended creative apps to improve the literacy learning of children in early childhood classrooms. Journal of Early Childhood Literacy, 20(4), 655 679. https://doi.org/10.1177/1468798418779171

Pérez, A. (2006). “Por una educación lectora y escritora”. En Ortiz, M., Borjas, B. y Millán, Z. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritora en la educación básica (pp.11-27). Caracas: Fe y Alegría.

Portilla, A., Almanza, V., Castillo, A., Restrepo, G. (2021). El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e67607. https://doi.org/10.5209/rlog.67607

Pulimeno, M., Piscitelli, P., & Colazzo, S. (2020). Children's literature to promote students' global development and wellbeing. Health promotion perspectives, 10(1), 13–23. https://doi.org/10.15171/hpp.2020.05

Rahiem, M. D. (2021). Storytelling in early childhood education: Time to go digital. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s40723-021-00081-x

Ronimus, M., Eklund, K., Pesu, L., & Lyytinen, H. (2019). Supporting struggling readers with digital game-based learning. Educational Technology Research and Development, 67(3), 639-663. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09658-3

Sánchez-Lara, R. A. (2022). Inclusión y justicia simbólica en experiencias lectoliterarias escolares. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-20. https://doi.org/10.11144/javeriana.m15.ijse

Schaper, M. M., & Pares, N. (2021). Co-design Techniques for and with Children based on Physical Theatre Practice to promote Embodied Awareness. ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI), 28(4), 1-42.

Sellan Naula, M. E. (2017). IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE. Sinergias Educativas, 2(1), 13–19. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20

Simpson, A., & Cremin, T. M. (2022). Responsible reading: Children’s literature and social justice. Education Sciences, 12(4), 264. https://doi.org/10.1145/3450446

Tabernero Sala, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI (No. BOOK-2020-017). Prensas Universitarias de Zaragoza. https://puz.unizar.es/230-nuevas-y-viejas-formas-de-contar-el-discurso-narrativo-infantil-en-los-umbrales-del-siglo-xxi.html

Tamés, R. L. (1990). Introducción a la literatura infantil (No. 3). EDITUM.

Teichert, L., & Salman, M. (2023). Digital Technology in the Early Years: A reflection of the literature. McGill journal of education, 56(2-3), 292-313. https://doi.org/10.7202/1096456ar

Terán González, C. del C., de Vieras, E. P., & Peña Delgado, Y. J. (2017). Alternativas Didácticas de Lectura para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Revista Scientific, 2(6), 29–51. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.2.29-51

Troncoso Araos, Ximena. (2016). Descubrir la Literatura Infantil. Atenea (Concepción), (514), 247-261. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000200247

Vanbecelaere, S., Van Den Berghe, K., Cornillie, F., Sasanguie, D., Reynvoet, B., & Depaepe, F. (2019). The effectiveness of adaptive versus non‐adaptive learning with digital educational games. Journal of Computer Assisted Learning, 36(4), 502-513. https://doi.org/10.1111/jcal.12416

Vazeux, M., Doignon‐Camus, N., Bosse, M., Mahé, G., Guo, T., & Zagar, D. (2020). Syllable-first rather than letter-first to improve phonemic awareness. Scientific Reports, 10(1). https://doi.org/10.1038/s41598-020-79240-y

Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.

Walan, S., & Enochsson, A. (2019). The potential of using a combination of storytelling and drama, when teaching young children science. European Early Childhood Education Research Journal, 27(6), 821-836. https://doi.org/10.1080/1350293x.2019.1678923

Whyte, M. (2019). Soft skills surfacing in collaborative reading practices at home and early childhood centre. Early Education, 65, 23-28.

Wright, C. Z., & Dunsmuir, S. (2019). The effect of storytelling at school on Children’s oral and written Language Abilities and Self-Perception. Reading & Writing Quarterly, 35(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/10573569.2018.1521757

Zabala, L. T. y Gómez, K. J. (2018). La literatura infantil en el aprestamiento de la lectoescritura en niños del grado jardín. http://hdl.handle.net/20.500.12749/864

ARTICULO 6

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

LA LITERATURA INFANTIL Y SU VÍNCULO ESENCIAL CON LA LECTOESCRITURA. (2023). Tierra Infinita, 9(1), 80-98. https://doi.org/10.32645/26028131.1244