El cuento como recurso didáctico del docente para fomentar el hábito lector en niños de 3-4

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1245

Palabras clave:

cuento, hábito lector, recurso educativo

Resumen

El cuento se instala como un recurso propicio para el acercamiento del infante a la lectura imaginativa y creadora. Por ende, su valor educativo es reconocido de manera significativa. Siendo un recurso didáctico en la escuela por parte del docente, ya que prepara para la vida, desarrolla el hábito lector y contribuye al desarrollo del aprendizaje. El propósito de este estudio es conocer si los docentes utilizan el cuento como recurso didáctico, que tipos de cuentos emplean y si desarrolla la lectura por medio de este recurso educativo. La metodología utilizada es un estudio descriptivo-cualitativo, en el cual se aplicó una encuesta a escala de Likert con 12 preguntas cerradas a docentes de Educación Inicial I, en instituciones públicas y privadas. Los resultados muestran diferencias significativas en importancia, utilización, tipos, e interés del cuento como recurso didáctico. Se concluye que el cuento juega un rol importante en el aprendizaje del niño en el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y afectivas. Creando y fomentando un hábito lector en el infante.

Referencias

Andreu-Peñarrocha, I. (2013). Método Doman: propuesta de iniciación a la lectura en Educación Infantil (Bachelor's thesis).

Albornoz, E. R. (2013). La iniciación de la lectura y escritura. Recursos para el aprendizaje de referencia.

Educere, 17(57), 329-338.

Flores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. Sapiens, 7(1), 69-80.

Fiallos, R. M. Q. (2020). Guía de estrategias para la iniciación de la lectura en Educación Inicial de la Escuela Básica Patate del año lectivo 2018-2019. (Revisión). Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 311-323.

Dueñas Andrade, Y. E. (2016). El cuento como estrategia didáctica para motivar la iniciación a la lectura en niños y niñas de los primeros años de educación general básica de la Unidad Educativa José Acosta Vallejo de la ciudad de Cayambe, parroquia Cangahua en el período 2015-2016 (Bachelor's thesis).

Correa Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98.

Iparraguirre Ramirez, J. S. Cuentos infantiles como estrategia para la iniciación a la lectura en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 256, Huallcallanca-2020.

Asensio López, M. (2015). Iniciación a la lectura en Educación Infantil.

Vallet Regi, M. T., & Rodríguez Muñoz, R. (2001). El cuento, iniciación a la lecto-escritura. Madrid: Fundación para la Investigación, Desarrollo y Formación de la Etapa Infantil (FUNDEI), 2001.

Viro, I. C. (2015). Iniciación literaria en educación infantil. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Editorial).

Rivera-Anchundia, M. C. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 1(1), 47-61.

Tzul, M. (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Recuperado el, 6.

Albero Poveda, J. (2005). El valor educativo de los cuentos populares. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Carla Perez Garcia. (Junio de 2017). El cuento como recurso educativo. Obtenido de El cuento como recurso educativo.

López, I. G. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Researchgate.net, 19.

Macias Figueroa, F. M. (2021). Los cuentos interactivos como herramienta didáctica para fomentar el hábito de la lectura. Polo del Conocimiento, 19.

Mendez del portal, R. (2017). El valor del cuento como recurso didactico. Unife, 4. Molina, D. P. (2013). El cuento como recurso educativo . Ciencias , 29.

Seron, C. F. (2010). El cuento como recurso didáctico. Innovación y experiencias educativas, 261-9.

Tonguino, I., & Salomé, K. (2021). El cuento como recurso didáctico en el fortalecimiento de la comprensión lectora (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Lugo Padilla, S. (2016). Historia y valores. Los niños creando cuentos como recurso didáctico en la educación preescolar.

Enríquez Villarreal, C. M. (2018). El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 2 a 3 años del Distrito DDQC05 Quito Centro (Master's thesis, Quito: UCE).

Muñoz, C. M., & Caravaca, R. V. (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura. Glosas didácticas, 11, 169-176.

Domínguez, C., & Lizet, Z. (2013). Uso de imágenes como recurso didáctico para desarrollar la capacidad de producción de cuentos en los niños de cuatro años de educación inicial de la IEP N° 253 Isabel Honorio de Lazarte de Trujillo en el año 2013.

ARTICULO 7

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

El cuento como recurso didáctico del docente para fomentar el hábito lector en niños de 3-4. (2023). Tierra Infinita, 9(1), 99-108. https://doi.org/10.32645/26028131.1245