PRINCIPALES DIFICULTADES EVIDENCIADAS EN EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS A TRAVÉS DE LA PRUEBA DEL LENGUAJE ORAL
DOI:
https://doi.org/10.32645/26028131.1246Palabras clave:
descriptivo, estandarizada, lenguaje, deficiencias, estimulación, comparativo, entorno, auditiveResumen
En el presente estudio se compara el nivel del vocabulario de los estudiantes de 3 a 4 años de edad de la Escuela Fiscal Guillermo Vinueza y el Centro de Desarrollo Infantil Jilgueritos localizadas en la provincia de Napo. El método utilizado es del tipo comparativo de diseño transversal con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo se aplicó la prueba estandarizada Evaluación del lenguaje Oral (ELO) a una población total de 29 niños y se comparó el nivel del lenguaje oral en relación a la discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. Los resultados muestran diferencias poco significativas en el área del desarrollo del lenguaje oral dentro de todos los aspectos a evaluar. Se concluye que la deficiencia del lenguaje agrupa varios factores como el social, familiar, afectivo, económico, vivienda, tics, capacitación docente que afectan de forma directa este ámbito.
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