Clústeres turísticos, un nuevo enfoque dentro de las ventajas competitivas del turismo rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.963

Palabras clave:

Ventajas competitivas, turismo rural, clústeres, segmentación

Resumen

El turismo en el siglo XXI es uno de los sectores económicos más importantes a nivel mundial, según cifras se refleja que es un motor económico y de desarrollo global para diferentes sectores; sin embargo, la potencialidad de este generador de desarrollo se ha visto truncada en algunas iniciativas de sectores rurales en la región norte del Ecuador, es por lo cual que partiendo de las ventajas competitivas que nos menciona Michael Porter, se plantea implantar dichas ventajas para que permitan maximizar o generar un impacto económico positivo para los sectores interesados, en este caso emprendimientos de turismo rural, este modelo ayudará a reducir la estacionalidad, y afrontar las constantes actualizaciones y tendencias dentro de un entorno globalizado.
Por este motivo, se requiere romper los paradigmas, de manera que podamos enfrentar las exigencias del mercado actual, dando una mirada más profunda a la formación de clústeres y encadenamientos productivos intrínsecamente, dentro del panorama de mercado del turismo rural se involucra a varias empresas del sector turístico y otras tantas que no lo son, pero se encuentran ligadas al sector. Para lo cual se tomará empresas que se encuentran dentro de un mismo sector y en una determinada zona geográfica, con el propósito de optimizar sus recursos y brindar servicio integrado, contribuyendo a la alta segmentación y diferenciación del producto. Con lo cual se pretende mostrar las posibilidades que ofrecen las redes y el enfoque de los clústeres para el desarrollo turístico en comunidades rurales, además de crear un espacio de debate académico, dentro de esta aproximación.

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Clústeres turísticos, un nuevo enfoque dentro de las ventajas competitivas del turismo rural. (2019). Tierra Infinita, 5(1), 104-117. https://doi.org/10.32645/26028131.963