Análisis de las políticas públicas en materia educativa en los centros de privación de libertad en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1072

Palabras clave:

Políticas públicas, rehabilitación social, educación, cárceles, presos

Resumen

El objetivo del presente trabajo investigativo fue analizar el acceso de las personas privadas de libertad a la educación como medio para la rehabilitación social y reinserción laboral, después del cumplimiento de la pena. La metodología científica de investigación utilizada fue la documental, analítica y descriptiva, que mediante la técnica de la observación y el análisis estadístico-documental logró recopilar datos informativos sobre las acciones emitidas por las instituciones relacionadas con el sistema carcelario y el sistema nacional de educación en materia de política pública, encaminada a otorgar el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad (PPL) como lo determina la Constitución; permitiendo conocer ¿qué políticas públicas garantizan el acceso a la educación en los Centros de Privación de la Libertad del Ecuador?; ¿cuántos presos tienen acceso al servicio educativo de las cárceles?; ¿cuáles fueron las acciones interinstitucionales que motivaron el ingreso de los presos al proceso de aprendizaje continuo?; ¿cuántos docentes por estudiantes PPL son parte del sistema? Desde el ámbito académico se concluye que el eje educativo es el pilar fundamental para alcanzar la verdadera rehabilitación social y el desarrollo laboral; sin embargo, en el país no se ha alcanzado la transformación del sistema de rehabilitación social.

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Publicado

2021-12-23

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Análisis de las políticas públicas en materia educativa en los centros de privación de libertad en Ecuador. (2021). SATHIRI, 16(2), 39-55. https://doi.org/10.32645/13906925.1072