Herramientas de evaluación en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de computación en Educación Básica Elemental
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.1281Palabras clave:
Herramientas de evaluación, entornos virtuales, retroalimentaciónResumen
La presente investigación tuvo como propósito proponer herramientas de evaluación en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de computación en los segundos, terceros y cuartos años de Educación Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica “Mundo Feliz” y realizar un análisis de comparación de rendimiento. En este proceso se ejecutaron dos fases: 1) Herramientas de evaluación en entornos virtuales empleadas por los docentes para la retroalimentación de la enseñanza de computación en los segundos, terceros y cuartos años de Educación Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica “Mundo Feliz” y 2) Efectividad de las herramientas de evaluación en entornos virtuales empleadas por los docentes para la retroalimentación de la enseñanza de computación en los segundos, terceros y cuartos años de Educación Básica Elemental. Su enfoque metodológico fue mixto, tomando como población 95 estudiantes y 24 docentes a los que se les aplicaron técnicas de encuesta, observación y prueba T de Student. Se obtuvo como resultado que existe una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento académico con el uso de herramientas de evaluación empleadas en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de la asignatura de computación en Educación Básica Elemental, por lo cual se proponen herramientas digitales evaluativas para que los docentes puedan conocer las características y funcionalidades de cada una de ellas.
Referencias
Arias Gómez, J., Villasís Keever, M., Miranda Novales, M. El protocolo de investigación III: la población de estudio Revista Alergia México, vol. 63, núm. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
Dávila Morán, R. C. (2022). Herramientas virtuales y las competencias digitales en estudiantes de una universidad particular de Lambayeque. Revista Conrado, 18(87), 432-441. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n87/1990-8644-rc-18-87-432
Gusñay Berrones, J. S. (2022). Análisis de herramientas digitales para la evaluación de los aprendizajes. [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. Repositorio Institucional Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27652
Hernández, S., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education.
Maxi, J. (2023). Implementación de herramientas digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectoescritura en el segundo “B” de EGB de la Unidad Educativa Fisa,cal Fray Vicente Solano, año lectivo 2021-2022. . [Tesis de maestría]. Universidad Politécnica Salesiana. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24086
Padilla, D. K. (2021). Herramientas digitales educativas en el aprendizaje de ciencias naturales para estudiantes de séptimo de básica B de la Unidad Educativa Santo Domingo De Guzmán, año Lectivo 2020-2021. [Tesis de maestría]. Universidad Politécnica Salesiana. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21556
Venegas, J. (2017). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. [Tesis de grado]. Universidad de Salamanca. Repositorio Universidad de Salamanca, p. 307. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego.pdf;jsessionid=EFDAC1971383D26414C4560E48F1FCB5?sequence=1
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paola Andrea Arellano Chilamá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Sathiri la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.