Herramientas de evaluación en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de computación en Educación Básica Elemental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1281

Palabras clave:

Herramientas de evaluación, entornos virtuales, retroalimentación

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito proponer herramientas de evaluación en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de computación en los segundos, terceros y cuartos años de Educación Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica “Mundo Feliz” y realizar un análisis de comparación de rendimiento. En este proceso se ejecutaron dos fases: 1) Herramientas de evaluación en entornos virtuales empleadas por los docentes para la retroalimentación de la enseñanza de computación en los segundos, terceros y cuartos años de Educación Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica “Mundo Feliz” y 2) Efectividad de las herramientas de evaluación en entornos virtuales empleadas por los docentes para la retroalimentación de la enseñanza de computación en los segundos, terceros y cuartos años de Educación Básica Elemental. Su enfoque metodológico fue mixto, tomando como población 95 estudiantes y 24 docentes a los que se les aplicaron técnicas de encuesta, observación y prueba T de Student. Se obtuvo como resultado que existe una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento académico con el uso de herramientas de evaluación empleadas en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de la asignatura de computación en Educación Básica Elemental, por lo cual se proponen herramientas digitales evaluativas para que los docentes puedan conocer las características y funcionalidades de cada una de ellas.

Referencias

Arias Gómez, J., Villasís Keever, M., Miranda Novales, M. El protocolo de investigación III: la población de estudio Revista Alergia México, vol. 63, núm. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011

Dávila Morán, R. C. (2022). Herramientas virtuales y las competencias digitales en estudiantes de una universidad particular de Lambayeque. Revista Conrado, 18(87), 432-441. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n87/1990-8644-rc-18-87-432

Gusñay Berrones, J. S. (2022). Análisis de herramientas digitales para la evaluación de los aprendizajes. [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. Repositorio Institucional Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27652

Hernández, S., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education.

Maxi, J. (2023). Implementación de herramientas digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectoescritura en el segundo “B” de EGB de la Unidad Educativa Fisa,cal Fray Vicente Solano, año lectivo 2021-2022. . [Tesis de maestría]. Universidad Politécnica Salesiana. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24086

Padilla, D. K. (2021). Herramientas digitales educativas en el aprendizaje de ciencias naturales para estudiantes de séptimo de básica B de la Unidad Educativa Santo Domingo De Guzmán, año Lectivo 2020-2021. [Tesis de maestría]. Universidad Politécnica Salesiana. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21556

Venegas, J. (2017). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. [Tesis de grado]. Universidad de Salamanca. Repositorio Universidad de Salamanca, p. 307. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego.pdf;jsessionid=EFDAC1971383D26414C4560E48F1FCB5?sequence=1

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Herramientas de evaluación en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de computación en Educación Básica Elemental. (2024). SATHIRI, 19(2), 68-79. https://doi.org/10.32645/13906925.1281