Diagnóstico del manejo de la calidad de leche y del queso en la Provincia del Carchi

Autores/as

  • Héctor Guillermo Chuquín Yépez Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
  • Elena Liceth Aquino Ruíz Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador
  • Eloy Guillermo De la Cruz González Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.17

Palabras clave:

Manejo, Producción, Calidad, Productividad.

Resumen

El diagnóstico de manejo de la calidad de leche y del queso realizado en toda la cadena de producción y procesamiento permitió evidenciar los niveles de calidad con los que se produce y se transforma la producción láctea en la provincia del Carchi tanto en los sistemas de producción industrial como artesanal, se encontraron datos muy importantes que refieren la limitada aplicación de BPP´s y BPM´s peor aún del cumplimiento de la norma técnica de calidad HACCP que asegure la inocuidad de los productos elaborados a partir de la leche especialmente del queso. La información recopilada permitió tener una radiografía de la realidad en la que se encuentra la calidad de la leche y quesos producidos en la provincia del Carchi.

Biografía del autor/a

  • Héctor Guillermo Chuquín Yépez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
    Magister en Administración de Empresas mención "Gerencia de la Calidad y Productividad" por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra.  Certificado de Auditor Interno de la Norma ISO 9001 - 2000, ISO 9001 - 2008 en la Fundación de la Calidad, Certificado de Auditor interno de la Norma HACCP. Publicación (Libro) "BPMs para Centros de Acopio de Leche Cruda" 2011, Seis Artículos Científicos publicados en LATINDEX. Ha participado en calidad de Asistente y Expositor en Cursos y Talleres del Sistema Agropecuario y Empresarial a Nivel Nacional e Internacional. Experiencia laboral desarrollada en SECAP, Nestlé, Reyleche, Agrícola Ganadera La Fontana, Sevagronor, Administrador de Fincas Ganaderas y Consultor de Proyectos Productivos. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing, de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.
  • Elena Liceth Aquino Ruíz, Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador
    Ingeniera en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato (2013), Cursos en los Campo de los Alimentos funcionales, Gestión de Riesgos y seguridad industrial, Molinería, Evaluación Sensorial de leche - queso " yogurt y manjar, equipos Milkoscan FT6000, Fossomatic Minor y BactoscanFC., Experiencia como Capacitador y Analista d e Laboratorio de lácteos en La Universidad Politécnica Salesiana UPS y PARMALACT, en SALICA DEL ECUADO Empresa Exportadora de atún.
  • Eloy Guillermo De la Cruz González, Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador
    Ingeniero Agropecuario (2012) de la Universidad Politécnica Salesiana, Cursos en ámbitos de Evaluación Sensorial del Queso, composición de la leche, Riesgos del Trabajo, Validación y Cálculo de Incertidumbre, Auditoría en ISO 9001:2008, Buenas Prácticas de Producción en Establecimientos Lecheros, equipos Milkoscan FT6000, Fossomatic Minor y BactoscanFC., Microbiología en Leche. Experiencia laboral en el Laboratorio de Calidad de Leche UPS.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Diagnóstico del manejo de la calidad de leche y del queso en la Provincia del Carchi. (2016). SATHIRI, 11, 153-168. https://doi.org/10.32645/13906925.17