Conexión emocional del Parque Nacional Cotacachi Cayapas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.1237

Palabras clave:

destino turístico sostenible, conexión emocional, capital de marca, reserva natural

Resumen

El Parque Nacional Cotacachi Cayapas (PNNC) en Ecuador es un destino priorizado para turistas nacionales y extranjeros donde la propuesta de valor ha gestionado variables funcionales y no emocionales, el presente estudio analiza a la conexión emocional y sus atributos para comprender el impacto que tiene en los turistas. Se incluyó para el procesamiento de datos con información primaria la herramienta estadística ecuaciones estructurales encontrando una alta relación con las demás variables analizadas como son calidad de servicio, imagen y lealtad. Se calculó los índices de recomendación, satisfacción, recomendación y lealtad encontrando un aceptable desempeño en el parque, sin embargo, aún falta gestionar la confianza, integridad, orgullo y pasión como elementos que generan alta conexión emocional. Se determinó una línea base con una propuesta de proceso de evaluación sistemática de la conexión emocional del PNCC con enfoque de desarrollo turístico sostenible y se caracterizaron los
principales elementos de la conexión emocional determinando la influencia de los factores emocionales
sobre los funcionales en el PNCC.

Referencias

Aaker, D. (1991). Managing Brand Equity. In Inova Consultoria De Gestão E Inovação Estratégica Ltda. Free Press.

Cox, D. T. C., Shanahan, D. F., Hudson, H. L., Plummer, K. E., Siriwardena, G. M., Fuller, R. A., Anderson, K., Hancock, S., & Gaston, K. J. (2017). Doses of neighborhood nature: The benefits for mental health of living with nature. BioScience, 67(2), 147–155. https://doi.

org/10.1093/biosci/biw173

Dávalos, X., Pinargote, M., & Brucil, G. (2019). Una mirada desde el turismo sustentable a la provincia de Imbabura. Revista Espacios, 40 No. 43.

De Valck, J. De, Landuyt, D., Broekx, S., Liekens, I., & Nocker, L. De. (2017). Land Use Policy Outdoor recreation in various landscapes : Which site characteristics really. Land Use Policy, 65(April), 186–197. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.04.009

Farquhar, P. H. (1989). Managing Brand Equity. Marketing Research, September, 24–33.

Hankinson, G. (2004). Relational network brands: Towards a conceptual model of place brands. Journal of Vacation Marketing, 10(2), 109–121.

INEC. (2015). Información Censal |. Esta Obra Está Bajo Una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. American Marketing Association, 57(1), 1–22. https://doi.org/10.1016/0039-9140(72)80130-9

Ministerio de Ambiente. (2007). Plan de Manejo Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas (Ministerio).

Ministerio de Ambiente. (2015). RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI - CAYAPAS | Ministerio del Ambiente.

Morales, P. V. (2012). Tamaño necesario de la muestra : ¿ Cuántos sujetos necesitamos ? In Estadística aplicada a las Ciencias sociales (p. 20). Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Humanidades.

Neethiahnanthan, A., Hema, S., & Saeed, P. (2014). Tourists’ Perceptions of Destination Travel Attributes: An Application to International Tourists to Kuala Lumpur. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 144, 403–411. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.309

Sahbaz, R. P., & Altinay, M. (2015). Turkiye’deki milli parklarin rekreasyon faaliyetleri acisindan degerlendirilmesi. Journal of Tourism and Gastronomy Studies, 3(3), 125–135.

Sari, D. (2019). A study on the qualities that affect preference of rural recreation areas. Applied Ecology and Environmental Research, 17(5), 11509–11523. https://doi.org/10.15666/aeer/1705_1150911523

Schirpke, U., Meisch, C., Marsoner, T., & Tappeiner, U. (2018). Revealing spatial and temporal patterns of outdoor recreation in the European Alps and their surroundings. Ecosystem Services, 31, 336–350. https://doi.org/10.1016/j.ecoser.2017.11.017

Shrestha, R. K., Stein, T. V., & Clark, J. (2007). Valuing nature-based recreation in public natural areas of the Apalachicola River region, Florida. Journal of Environmental Management, 85(4), 977–985. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2006.11.014

Yang, Y. (2017). The practice and exploration of Shanghai recreational trail system planning. Procedia Engineering, 198, 127–138.

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Visión Empresarial_completa

Cómo citar

Conexión emocional del Parque Nacional Cotacachi Cayapas. (2023). Visión Empresarial, 13, 57-68. https://doi.org/10.32645/13906852.1237

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.