Métodos y técnicas para la selección de mercados internacionales: estudio de caso en la comercialización de la mora de castilla (rubus glucus benth)

Autores/as

  • Cintia Mishell Rodríguez Escobar Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.1236

Palabras clave:

Oportunidades de mercado, comercialización, demanda, oferta, mora de castilla

Resumen

El objetivo principal de este estudio es buscar oportunidades de mercados internacionales para la mora de castilla ecuatoriana cultivada por asociaciones que se dedican a la producción de esta fruta, para este estudio se ha tomado como referencia a la Asociación de productores agropecuarios el Eden, así aprovechar los beneficios comerciales disponibles actualmente en los mercados internacionales, que contribuyan al sector fruticultor en los aspectos empresariales y comerciales, para llevar a cabo este estudio se utilizan métodos de investigación descriptivo, explicativo y correlacional debido a que son los más adecuados para este análisis, para determinar la oferta, demanda internacional, el mejor país destino. Además, los consumidores en el extranjero están muy abiertos a comprar mercancías de distintos países, debido a que sus intereses y gustos son muy variados. Sin embargo, los cambios en el panorama del consumo han modificado la conducta de los consumidores, dando como resultado, cambios en el estilo de consumo de alimentos más saludables y a la búsqueda de ingredientes de calidad.
(Tasty Food and Wine, 2022). Por lo tanto, este documento propone algunas herramientas tomadas en cuenta para la comercialización del producto, deduciendo que con la ayuda de estas herramientas se mejoran significativamente todos los procesos en la venta de productos, ya que dichos instrumentos ayudan en la muestra de información concreta y adecuada, para la toma de decisiones en la búsqueda de una oportunidad de mercado en el exterior. Además, con dichas herramientas se logrará una correcta internacionalización de esta fruta, debido a que estas técnicas toman en cuenta aspectos como precio, presentación, calidad para la aceptación del producto por parte de los clientes extranjeros, adicionalmente, es necesario utilizar la organización general tanto en la producción como comercialización, que permita el rendimiento a través de las capacitaciones en el manejo del cultivo, producción y venta de la mora de castilla.

Referencias

Canal Díaz, N. (2009). Técnicas de muestreo. Revista Seden, 121-132.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). SIGCI - Sistema Gráfico de Comercio Internacional. Retrieved 20 de mayo de 2022, from CEPAL: https://sgo-win12-we-e1.cepal.org/dcii/sigci_documentation/sigci_documentation.html?idioma=e#:~:text=%C3%8Dndice%20Grubel%2DLloyd%20%5B%20PRODUCTOS%20%5D,van%20de%200%20a%201.

ConnectAmericas. (2022). Exportación directa o indirecta: ¿cuál es la mejor? Retrieved 19 de noviembre de 2022, from https://connectamericas.com/es/content/exportaci%C3%B3n-directa-o-indirecta-%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-mejor

Coppelli, G. (2018). La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización. Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, 62. https://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/52048/54596

Google Trends. (2022). Interés por subregión. Retrieved 11 de noviembre de 2022, from Tendencias de búsqueda: https://trends.google.es/trends/explore?cat=71&date=today%205-y&geo=US&q=%2Fg%2F11bc5fk0q7

IONOS. (25 de noviembre de 2019). Oferta y demanda: así afectan al mercado. Retrieved 12 de noviembre de 2022, from Startupguide: https://www.ionos.es/startupguide/gestion/oferta-ydemanda/

Mejía, E., y Gonzales, S. (2019). Predicción del consumo de energía eléctrica residencial de la Región Cajamarca mediante modelos Holt -Winters. Redalyc, XL(3), 181-191. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/3291/329160723002/html/

Ministerio de agricultura y ganadería. (2020). Exportaciones impulsan a Ecuador como potencia agropecuaria. Retrieved 09 de noviembre de 2022, from MAG: https://www.agricultura.gob.ec/exportaciones-impulsan-a-ecuador-como-potencia-agropecuaria/#:~:text=De%20acuerdo%20a%20proyecciones%20del,%2C%20y%20br%C3%B3coli%2C%20%24142%20millones.

Observatorio del Cambio Rural. (11 de noviembre de 2022). Guillermo Lasso persigue apertura comercial para elevar la competitividad en Ecuador. Retrieved 12 de noviembre de 2022, from OCARU: https://ocaru.org.ec/2022/11/19/guillermo-lasso-persigue-apertura-comercial-paraelevar-la-competitividad-en-ecuador/

Organización Mundial de Comercio. (2022). El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS):objetivos, alcance y disciplinas. Retrieved 10 de noviembre de 2022, from OMC: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/gatsqa_s.htm

Pérez, R., y Vargas , H. (2016). El uso del método MICMAC, para la definición de procesos de intervención en las organizaciones. SCIELO, 92-105. https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/156/694

Plant City. (2022). Florida Strawberry Festival. Nuestra Comunidad: https://www.plantcitygov.com/

Pozo, S. H. (11 de marzo de 2022). Información para el desarrollo del Trabajo de Integración Curricular. (M. Rodríguez, Entrevistador)

Ruano, I. O. (25 de abril de 2022). Información referente a la producción y comercialización de mora de castilla en el Ecuador. (M. Rodríguez, Entrevistador)

Tasty Food and Wine. (2022). ¿Cuál es el comportamiento del consumidor de Estados Unidos?Retrieved 12 de noviembre de 2022, from Perfil del consumidor de Estados Unidos: http://tastyfoodandwine.es/perfil-consumidor-de-estados-unidos/Universidad de Europa. (17 de mayo de 2022). Logística y comercio internacional: ¿qué relación tienen?Retrieved 10 de noviembre de 2022, from https://universidadeuropea.com/blog/comerciointernacional-transporte-logistica/

Universidad Internacional de La Rioja. (2021). ¿Qué es la matriz BCG? ¿Para qué sirve y cómo serealiza? Unir. https://doi.org/https://www.unir.net/empresa/revista/matriz-bcg/

Vargas, H., y Rafael Pérez . (2015). Gestión y Estrategia. Revista Científica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.156

Vivanco, M. (abril de 2021). La apertura comercial y el crecimiento del sector manufacturero: Un análisis empírico para Ecuador durante el periodo 2000-2019. Retrieved 5 de noviembre de 2022, from Pontificia Universidad Católica del Ecuador: https://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18864/Disertaci%c3%b3n%20final%20MATEO%20VIVANCO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Visión Empresarial_completa

Cómo citar

Métodos y técnicas para la selección de mercados internacionales: estudio de caso en la comercialización de la mora de castilla (rubus glucus benth). (2023). Visión Empresarial, 13, 41-56. https://doi.org/10.32645/13906852.1236

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>